Sitios invertidos


Para el día de hoy (10/09/12):
Evangelio según San Lucas 6, 6-11

(La presencia y el ministerio de Jesús de Nazareth en todo sitio y lugar implican una restauración de la plenitud imaginada y deseada por el Dios de la Vida para todas sus hijas e hijos.
Pero por sobre todo, Él invierte lugares de preponderancia e importancia, regresando al centro de la comunidad lo que es verdaderamente importante y decisivo.

Ese hombre tenía reseca y paralizada la mano derecha, mano del trabajo, mano de ganarse el sustento y edificar su dignidad. Al no poder procurarse su pan, depende de las limosnas de otros, y también es víctima de preconceptos religiosos: lo que padece es a causa de pecados -propios o ajenos-, y esa dolencia es motivo de impureza. Por ello se pierde entre la gente que se agolpa en la sinagoga para la celebración del Shabbat, seguramente oculto en los últimos lugares.
Está así al margen de todo, del trabajo, de la comunidad, de la fé: por varios motivos, es lo que -no siempre- entendemos por un marginal.

Esta marginalidad estaba específicamente establecida y naturalmente aceptada; es duro reconocer que nos hemos acostumbrado a convivir con situaciones de marginación y exclusión, aceptándolas con criterios de normalidad aún cuando nuestro discurso declame lo contrario. Y al igual que los fariseos, justificamos con razonamientos profusos y puntillosas exégesis que esto suceda.

Sin embargo, la Encarnación y la Resurrección son la afirmación eterna de ese Dios que descubrimos enamorado de la humanidad, y por el que la vida se hace sagrada.
En esa Gracia, Jesús de Nazareth invierte esos sitios cruelmente erróneos, y ese hombre pasa al medio de la reunión congregada por la fé en la sinagoga, y es símbolo y señal para la comunidad cristiana: el que sufre, el marginal y el excluido ha de ser el centro de la comunidad.
El culto verdadero comienza y se expresa en la compasión y en el socorro.

No hay tarea más santa ni más urgente que alabar a Dios rescatando de la postración a sus hijas e hijos que sufren)

Paz y Bien



0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba