Relecturas

Para el día de hoy (13/06/12):

Evangelio según San Mateo 5, 17-19

(La literalidad aplicada a la interpretación de las Escrituras conduce, inevitablemente, a todo tipo de fundamentalismos exclusivistas que poco tienen que ver con la Buena Noticia.

Así conocemos esa actitud relatada por los Evangelistas respecto de los fariseos: su rigidez y puntillosidad en la observancia literal de normas y preceptos, aún cuando encuentren su raíz en la Palabra, es fuente de códigos de pureza que de un modo indefectible conducen a cargas imposibles de tolerar, a la fé para unos pocos, a la expulsión de muchos.
Por supuesto, esto no es ajeno ni pasado: con tristeza lo seguimos viendo y viviendo en muchos de nuestros hermanos -quizás en nosotros mismos- y como costumbre habitual en nuestra Iglesia.

Por ello mismo, cuando el Maestro habla de que no viene a abolir la Ley sino a darle pleno cumplimiento, hemos de hacer un alto, y dejarnos sorprender y asombrar.
¿Cómo puede ser que este galileo diga estas cosas, cuando quebrantaba el sábado, cuando compartía su mesa con aquellos a los que nadie invitaría, cuando se acercaba fraternalmente a gentes de dudosa moralidad?

La diferencia raigal está en que Jesús de Nazareth no se aferra al texto, a la Palabra escrita, sino que es infinitamente obediente en escucha amorosa del Espíritu que anima e inspira a la Palabra.

Así entonces Ley y profetas son colocadas en un mismo plano, es decir, que se releen proféticamente, de un modo joven, fresco y liberador, con la fuerza y los sueños de ese Dios que libera a sus hijas e hijos de la esclavitud egipcia para hacerlos pueblo, con la misma tenacidad de ese Dios que nos sigue liberando de cualquier opresión electa o impuesta para hacernos hermanos.

Nosotros, quizás, hemos cerrado nuestros párpados evitando tener esa misma mirada de nuestro hermano y Señor, Jesús de Nazareth, Cristo de Dios, y tal vez debamos emprender el éxodo de tanta oscuridad a la luz de la Palabra, para volvernos plenamente libres en la verdad del Espíritu que la inspira)

Paz y Bien


0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba