Encendidos


Para el día de hoy (26/08/11):
Evangelio según San Mateo 25, 1-13


(Durante demasiado tiempo nos hemos aferrado al error de vidas de continuo entrenándose para la muerte, y una muerte en la que hay un dios impaciente esperando balanza en mano para aplicar castigos eternos o bien, conceder notorias premiaciones.

Esto quizás se relacione con esa imagen del regreso de un Jesús vencedor y glorioso que esperamos con ansias...no está mal, claro está, pero también refiere a una negación constante de la pasión.
No no gusta la cruz, nos espanta el sacrificio de Jesús, nos horroriza el ser perdedores o derrotados como Él, un Cristo humillado, un Dios que se deja matar.
Pero no hay mayor amor ni libertad que la de Jesús de Nazareth que se ofrece voluntariamente a la muerte para que otros vivan, y precisamente allí declara que Dios es amor, que no es manipulable, que impera la Gracia.

En la parábola de hoy mucho de ello hay, y quizás la clave de lectura esté en la luz.
Nuestras vidas son lámparas muy pequeñas, y a menudo esta pequeña llama que brindamos queda sometida a la fuerza cruel del tiempo. Somos muy pequeños.
Por ello mismo la luz -por pequeña que sea- ilumina cualquier tiniebla, pero surge de aceites intransferibles, aceites que tienen sentido sólo si se queman.
Nadie enciende su lámpara con aceite ajeno.

El Reino acontece cuando en el suceder cotidiano decidimos quedar encendidos en favor de los demás. La luz cobra valor y sentido cuando -obviamente- se proyecta e ilumina al otro, aunque sea con mínimos destellos diarios o con una gran llamarada, como la del Maestro, que de una vez y para siempre encendió en la cruz una luz que alumbra a toda la humanidad)

Paz y Bien

2 comentarios:

Unknown dijo...

Somos muy pequeños
Pero la lente del Amor amplifica nuestra luz como jamás lo hará instrumento humano

En el Amigo
al + mc

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Hermano, esa imagen es fantástica y me voy a tomar el atrevimiento de utilizarla uno de estos días
Un abrazo grande
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba