Esclavitud intangible, liberación en tiempo presente

Para el día de hoy (27/02/11):
Evangelio según San Mateo 6, 24-34

(Con la sigilosidad de una serpiente, con el avance inexorable de un tumor maligno, así nos vá royendo la vida el dinero.
La búsqueda del tener más para ser más en realidad encubre una esclavitud que no suele ser del todo visible: si no tengo, no soy, y allí los grilletes interiores se van ciñendo cada vez más.
Desde esa actitud primera, quizás pueda comprenderse lo que sesudos análisis interpretan como fenómenos macroeconómicos. Pero en el ansia acumulativa suceden a la vista de todos -y sin horrorizarnos- sacrificios humanos.
En el altar del ídolo Mercado se inmola concienzudamente al prójimo.

Y Jesús -el más grande lector del corazón humano- conoce las consecuencias: en el alma humana no pueden coexistir la devoción a un falso dios que esclaviza desde la posesión, y un Dios que es Padre y Madre y que ansía la plenitud para sus hijos e hijas dándose a sí mismo.

Sin ánimo de razones ideológicas -que aquí no están en juicio- es preciso volver a la frescura y la claridad de la profecía, esa Palabra que anuncia y denuncia.
Porque algunos viven en la opulencia, muchos están sumidos en la miseria, porque la servidumbre del dinero es consecuencia directa del egoísmo y por tanto, contraria a toda solidaridad, el dinero es enemigo de toda comunión y aniquila todo asomo de humanidad.

¿Cabe esperar entonces una intervención divina en favor de los pobres en un tiempo futuro, escatológico, esperanza desdibujada sin realidad?
Nada de eso es eco de las palabras del Maestro.

La búsqueda del Reino y su justicia tiene el color y el perfume del aquí y el ahora, y la liberación puede acontecer en este presente tan oscuro si nos decidimos -con confianza y coraje- al compartir desinteresadamente, contrarios a toda razón mundana, testigos veraces de esa providencia de Padre y esa ternura de Madre que nos insta a no preocuparnos tanto por nosotros mismos y a volcarnos en favor del hermano, anunciando que hay más -siempre hay más- que sistemas que oprimen y que parecen lo único en el horizonte, y denunciando desde los hechos cotidianos a todo lo que se opone a una vida que tiene origen y destino divinos)

Paz y Bien

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